Pensé que lo había perdido: un texto que escribí en La Perla en 1967, a los veinte años, intentando definir lo que entendíamos como un ejercicio de descubrimiento: Naufragar.
Pero, hojeando la colección del Expreso Imaginario, descubrí que diez años después lo publiqué como si fuera una carta de lectores en el N 3, firmada con el apodo que me puso un día Pappo: Tronano de la Fronta.
Hay momentos en que el sujeto llega a aceptar que el tiempo pasa sin cuenta: la continuidad de días y noches es sólo aparente, el abandono de los lazos de la realidad sistematizada y rutinaria lo sumerge en un mundo propio, generalmente utilizando como trampolín una noche sin dormir en la cual rompe el encadenamiento de la costumbre y depende de su sueño o de su hambre y no de la hora para comer y la hora para dormir. Se sumerge en su propip mundo , digo, y comienzan a surgir de su interior deseos que la rutina tapaba, nutridos por el particular impulso de la mente que no se embota sino al contrario, despierta de una manera nueva y mas libre. Es signode que empieza lo que se llama “divagación”, que es el pasar, sin intervención de la voluntad, de una idea o recuerdo o imagen a otro y después a otro y a otras, sin hilación ni pausas.
En este estado de “naufragio” comienza la aventura de la mente libre y también de la vida libre. ya que el sujeto es sensible a lo que puede aparecer y se entrega a vivir lo que se presente con todas sus potencias y libre de sus trabas.
Naufragar es amar cada segundo y cada cosa, dejar la mente en libertad para que divague a su antojo; vivir la alegría del mundo, la maravilla del amanecer.
Naufragar es dar lo que tenemos sin esperar nada a cambio, no entrar en el juego de la pérdida o la ganancia, de la acumulación de dinero.¿O acaso la naturaleza nos pide que le paquemos de alguna manera cada vez que nos dá algo?
Naufragar es entender que el robo, la mentiro o el creernos algo que no somos no es una cosa buena o mala, sino simplemente una estúpida pérdida de tiempo preciosos; es engañarse a sí mismo y por lo tanto estar muerto.
Naufragar es saber que somos lo que vamos siendo cada minuto, diferentes unos de otros, diferentes ayer y mañana de lo que somos hoy: ni más ni menos que los demás. Simplemente cada uno es como es, y al mismo tiempo lo mismo que todos a través del amor.
Tronano de la Fronta
La época del naufragio ¡que epoca! Yo la viví a mi manera, con un pequeño grupo de amigos y también mucha soledad.
ResponderEliminarEn esos dias juntaba los pesitos con el mayor entusiasmo para comparar la expreso... aún me pregunto en que vuelta de esquina la vida me hizo perder todo ese material, junto con las pinap, las pelo, las mordisco, las satiricón...
Pipo: GRACIAS.
Por todo aquello que nos dieron llenando una soledad que pugnaba por salir del cascarón sin saber muy bien a donde, el dios era Abraxas y allí estaban todos ustedes. Y nosotros, claro, los 100 o 200 que naufragaban buscando algún cartelito que nos indique donde tocarían mañana o pasado.
La Expreso es una joya única, vengo a agradecer tu gesto para que se la publique en el blog dedicado a ella y -según se informa allí- escaneado a voluntad tuya con el objetivo de que se difunda. Genial. Nos diste mucho por entonces desde esa revista y le das, de esta manera, mucho a la gente de hoy.
Abrazo agradecido, de náufrago.
...naufragar
ResponderEliminares dar
a la
esperanza
un puerto
sin sal
ida...
un fuerte abrazo PIPO.
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.
José
Ramón...